miércoles, 4 de abril de 2012

Ruta: La Vuelta Traviesa

Llega la primavera y llega el momento perfecto para el esquí de travesía en Picos de Europa.
esta vez buscábamos hacer algo por el Macizo Occidental, durmiendo en el refugio de Vegarredonda.
Este macizo ofrece grandes posibilidades para el esquí de travesía, aunque las zonas del Cable en el Central, y el macizo de Andara eclipsen un poco al Cornion en cuanto al esquí se refiere.


Nuestro objetivo es la Torre de los Traviesos y su larga bajada por la vertiente norte, pero dándole antes la vuelta completa y esquiar de paso el H.ou Santu y la parte superior de la canal de Mesones. Retornando por el Joyo de la Robliza y la Horcada Miguel, dejo el track al final.




El viernes, con una tarde casi veraniega, aproximamos al refugio sin pisar una gota de nieve, cerveza, suculenta cena y a dormir. A la mañana siguiente no nos damos prisa en madrugar y acabamos saliendo a las 10, no importa, el día es largo y se espera buen tiempo. Como siempre por estas fechas, parece que Javi Malo tiene unos cañones en la parte de atrás del refugio, porque es darle la vuelta y ya empieza la nieve.

Salimos dirección a la Fragua donde ponemos los crampones para pasar el collado, y ya continuamos con ellos por las Barrastrosas hasta pasar el característico repecho, que aun esta en sombra.


Mirando hacia atrás vemos el camino recorrido desde la Fragua


El día esta espectacular y la nieve también, vemos varias cordadas en el Corredor del Marques a la torre de Sta María.


Después H.ou de los Asturianos y por fin llegamos al H.ou Santu, un par de horas desde el refugio, ¡¡¡como esta la Peña Santa en invierno....!!!



Seguimos hasta los vivacs del H.ou Santu y allí, quitamos pieles y vemos por primera vez el Macizo Central con Torrecerredo presidiendo.


La esquiada del H.ou Santu es espectacular, no es larga, no es difícil, incluso hay que andar al loro para no remar... pero pocas esquiadas tienen tanto ambiente como esta, esquiar bajo la Peña Santa tiene algo especial.


Tras un breve ascenso con pieles llegamos al boquete toca bajar otra vez.


Bajamos la canal de Mesones hasta cota 1750 mas o menos, antes de llegar a Mesones, vemos Cain "ahí mismo"


giramos hacia el Norte y nos preparamos para los casi 700m de desnivel que nos esperan hasta la Torre de los Traviesos,


entramos al solitario Joyo de la Robliza, uno de esas zonas de picos donde todavía se puede estar solo en Agosto, y con una nieve muy primavera (orientación sureste) que hacia dura e incomoda la subida (tiene pendiente y los esquis se iban continuamente), fuimos ganando la horcada Miguel.


Iniciamos la travesía y a mitad ponemos los crampones al pasar a la cara norte de los Traviesos (costra)



Y accedemos a cumbre por la normal...


Agua, embutido, foto de cumbre.... y p'abajo que nos queda lo mejor... casi 1000 metros de descenso


Desde cumbre vemos parte del camino recorrido y la vuelta que le dimos al grupo de Piedraluenga, Traviesos y Canal Parda


 Con una nieve muy buena (orientación norte) y "navegando" bien para no quedarse "atrapado" en ningún h.ou hasta el canalón del Francés, donde ya asomaba demasiado la caliza y quitamos los esquís los últimos 10' hasta Vegarredonda.




lo peor... el "desporteo" hasta el coche con toda la albarda.... pero bueno la ocasión lo merece... un ultimo vistazo atrás...


Fotos: de mi amigo Josechu... 


Track de la ruta  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2672249

Galería completa

3 comentarios:

  1. Muy buen reportaje Javi! Que sirva de antesala a todo lo que nos queda este año: Chamonix Zermatt, Torre de la palanca y alguna mas que caera por el Central.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Javi!!!... enhorabuena por la peazo ruta y el peazo blog!!!... ya tienes otro seguidor!!!... Saludos Esgalleros!!! =D...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos, a ver si seguimos haciendolo crecer poco a poco...

    ResponderEliminar